sábado, 17 de enero de 2015

Romería de la Virgen de Cubas

Buenas otra vez,

voy a hablaros de una de las fiestas más famosas de mi pueblo que es la Romería de la Virgen de Cubas.
A finales de Abril hay una romería en la que se va caminando desde Jorquera a Cubas para traer a la Virgen a la iglesia de Jorquera. Son alrededor de ocho kilómetros y la gente suele hacer el camino en familia o con amigos, en el caso de los "quintos". Éstos, además van parando los coches que se van encontrando por el camino para "compartir" un trago de buen vino. Al llegar a Cubas, muchos se quedan a comerbien en la casa-rancho o en los parajes que hay al lado del río. A las 15:00 se llevan a la Virgen de Cubas a Jorquera hasta la vuelta.
Ésta tiene lugar el 22 de mayo. Comienza a las 8:00 desde Jorquera con una misa y desde ese momento la gente va caminando hasta la pedanía de Cubas haciendo paradas para ver los "Alardes" o suplicas que los embajadores moros y cristianos  hacen a la Virgen de Cubas en su camino a la ermita que la cobija en Cubas. La primera suplica tiene lugar en la fuente que hay en la entrada del pueblo. Así cada pocos kilómetros, la gente va parando para ver las súplicas que ambos embajadores y sus oficiales en los siguientes puntos: Casa de Trujillo, Casilla de Martirio y súplica de despedida en la ermita de Cubas con la consiguiente comida de hermandad en la casa-rancho entre las hermandades de moros y cristianos.
Al día siguiente, en la sacristía de la iglesia de Jorquera, se hace el reparto de oficios y elección de capitán, para las fiestas del año siguiente, por sorteo. Los oficios comprenden: ayudar en el rancho, acompañar a la Virgen, portar los estandartes moro y cristiano, llevar refrescos para la romería y trabajos en el rancho.


En estas dos fotos se recoge la llegada de la Virgen de Cubas a la pedanía del mismo nombre. Trataré de insertar un video de las noticias de Castilla La Mancha acerca de estas fiestas. En la próxima entrada os hablaré de otras fiestas y tradiciones de Jorquera.


Hasta entonces, un cordial saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario